Obtener el apoyo político de las autoridades gubernamentales y promover la concientización para la implantación de un programa. Los programas exitosos generalmente se han asociado con un papel preponderante de las autoridades gubernamentales para abordar el desafío, donde los servicios públicos informan regularmente sobre los avances a las autoridades gubernamentales superiores.
Si bien esta no es una acción directa de la empresa de distribución, el apoyo político es clave para reducir las pérdidas de electricidad, en particular con los grandes clientes comerciales e industriales. En algunos casos, se establece un presupuesto dedicado y transparente para gestionar la transición de determinados clientes residenciales con bajo consumo. Algunos países han brindado este apoyo en forma de subsidios focalizados a clientes de bajo consumo (por ejemplo, menos de 100 kwh / mes). Este apoyo presupuestario a los clientes objetivo debe estimarse y definirse adecuadamente su duración.
Como parte de las actividades proactivas, la empresa de servicios públicos puede realizar en colaboración con el gobierno es fomentar el desarrollo e implementación de estándares de eficiencia energética: promover nuevos materiales y estándares de construcción con los gobiernos locales y nacionales, tales como el uso de calefacción solar, aislamiento térmico de techos e iluminación natural y eficiente.
¿Cuánto apoyo tiene la empresa de servicios públicos de las autoridades nacionales para introducir un programa integral de reducción de pérdidas? ¿Este programa está totalmente articulado con las autoridades y la empresa de servicios públicos tiene su compromiso con la implementación?